jueves, 7 de junio de 2012


SISTEMA FILOSÓFICO DE LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS 

Todos los filósofos presocráticos, tienen el siguiente sistema filosófico: todos nos hablan del principio (arce); el principio es el comienzo de todas las cosas, es el final de todas las cosas, o sea, es de donde todo sale y a donde todo va; es la materia de lo que están compuestas todas las cosas. El arjé es el fundamento de todas las cosas, en conclusión, el Arjé es lo absolutamente absoluto.

Todos los filósofos presocráticos fueron panteístas (todas las cosas son manifestación de Dios). Esto quiere decir que todas las cosas son Dios. El principio o el arjé se encuentra en la dimensión metafísica; el principio no se puede sentir porque no es sensible, es algo racional.

El principio se manifiesta, se proyecta en el mundo a través de los modos (son manifestaciones del principio para formar a los seres del mundo). El principio es metafísico y los “seres del mundo” hacen parte de la dimensión física. Esto es posible precisamente por la intervención de los modos; gracias a los modos se pasa de la dimensión física a la metafísica, porque los modos son la manera que tiene el principio de transformarse de metafísico a físico.

A. TALES DE MILETO

Nace en Mileto en el año 624 y muere en ele año 546 a.C.
La filosofía nació en el siglo VII a.C. en Jonia (actual Turquía) nació allí porque en esa época el mundo griego alcanzó su máximo apogeo en dicho territorio y no en la misma Grecia, porque en dicho territorio las Polis (Ciudades-Estado) estaban en guerras constantes de supremacía, dicha lucha comenzó en el siglo IX a.C. Quienes no querían vivir en la lucha y la confrontación iban a Jonia y fundaron colonias griegas como: Mileto, Éfeso, Samos, etc. 

Es así que en el siglo VIII en Jonia vivieron los dos grandes artífices de la cultura griega: Homero y Orfeo. Homero, es el padre de la lengua con dos obras fundamentales la Ilíada y la Odisea. Y Orfeo, como padre de la religión, con los llamados “misterios órficos”; la filosofía llegaría cien años después también en Jonia y nació en la ciudad mas importante, de dicho territorio, en Mileto.

Mileto fue fundada en el S. IX por una colonia de Corinto. Ya hacia el siglo VII a.C. Mileto era la ciudad mas poderosa y desarrollada de toda Jonia, era una ciudad portuaria; y sus barcos eran negociando productos de Oriente y Occidente. El padre de Tales era dueño de barcos y por eso Tales pertenecía a una familia pudiente, y por ello tenía un contacto con todo el mundo conocido por entonces (Egipto, Siria, Persia, etc.). Las ciudades jonias van a perder su tranquilidad por la conquista de los Persas, y a Tales le toco vivir este suceso. Tales de Mileto fue considerado un de los 7 sabios antiguos de Grecia y abarcó y profundizó todos los saberes posibles (astronomía, matemática, geometría, navegación, medicina, biología, sacerdocio y  abogacía).

Filosofía de Tales de Mileto

Tales dijo que el principio de todas las cosas era como el agua. Es decir, que el arjé lo compara con el agua. Para explicarlo, todas las características físicas que tiene el agua equivaldrán a las características metafísicas del principio. Veamos.

- El agua es transparente, el principio también es transparente.
- El agua es penetrante, el principio también es penetrante, porque penetra a todas las cosas.
- El agua es pura, el principio o arjé, es también lo más puro de todas las cosas.
- El agua está en todas partes, el principio también esta en todas partes.

Sistema filosófico de Tales

Tiene principio, modos y estructura del mundo. El principio es como el del agua; los modos son como el agua metafísica, la cual ¿Cómo se transforma en seres físicos? Así: evaporación, licuefacción y solidificación. De la Evaporación tenemos el fuego (que es del mundo físico), el éter, el gas, la nube, el vapor. Luego el vapor se convierte en agua, gelatina, barro, arena, tierra, piedras, rocas, diamante, etc.

Teoría del alma

Tales decía: “el mundo está lleno de dioses” es decir, que el mundo está lleno de daimones (fuerzas), es una fuerza del mundo natural que refleja la vida de las cosas; o sea, que el mundo está lleno de vida, esto es porque como todas las cosas son Dios (panteísmo), entonces por eso mismo todo tiene vida y a lo que le da la vida a las cosas se le llama alma y todos los seres del mundo tienen almas.

Tales se refieren a un Dios que es todas las cosas, y como Dios es todas las cosas, todo tiene vida. 

B. ANAXÍMENES DE MILETO

Nace en el año 570 y muere en el 500 a.C., filósofo griego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica. Posiblemente discípulo de Anaximandro y es posible que también haya escrito el Tratado de la Naturaleza y escrito dos cartas a Pitágoras.
Anaxímenes reconoce como principio una materia determinada,  que es el aire, pues dice que tiene todos los atributos y características del aire. Asimismo afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción. Estos procesos, afirmaba, transforman el aire, en sí mismo invisible, en entidades visibles -como el agua, el fuego y las materias sólidas-. Pensaba que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfría y se vuelve sólido al condensarse.

Características y atributos de este Principio

- El aire es penetrante y está en todos lados, así mismo el principio llega a todos lados.
- El principio es tan ligero como el aire
- Es transparente como el aire.
- No se puede determinar como el aire.

Concibe el mundo como un animal viviente, dotado de respiración, dentro del neuma infinito que lo envuelve todo. De aquí proviene probablemente su concepto de que el aire (hálito, aliento, soplo, vapor) es el principio de todas las cosas. “Así como nuestra alma, siendo aire, nos mantiene unidos, así también el aliento y el aire circundan todo el cosmos”.

Para él, hombre está la presencia más pura e intensa del principio, ya que  en el aire que inhalamos y exhalamos mediante los pulmones, en ese aire que es un elemento físico se ha manifestado el principio, es decir que los pulmones son el órgano, que en el hombre hace las veces de los modos, por eso cuando el hombre esta vivo, el principio está en su forma más perfecta, el aire del organismo esta caliente, cuando muere el aire se enfría.

C. EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO

Nació alrededor del 500 a.C. La leyenda cuenta que se arrojó al cráter del volcán Etna, pero se sabe que la mayor parte de las noticias sobre su vida son producto de la febril imaginación de escritores posteriores. Además de filósofo investigador de la naturaleza, de teólogo y poeta, Empédocles fue un activo político demócrata. Es el presocrático del que se conservan más fragmentos, entre los que cabe destacar secciones de dos poemas didácticos titulados Sobre la naturaleza y Purificaciones.

Las dos obras de Empédocles parecen estar en contradicción. En Purificaciones, el filósofo habla de un ciclo de encarnaciones que deben cumplir las almas para liberarse de su culpa original. En Sobre la naturaleza, defiende una filosofía materialista en la que el alma no parece tener cabida. Pero no necesariamente tiene que haber contradicción. El hecho de que en el poema Sobre la naturaleza no hable del alma, no implica que la niegue. Además, el alma de la que habla Empédocles siempre está encarnada, sólo que ansía un cuerpo mejor.
Empédocles pensaba que el universo estaba conformado por cuatro raíces indestructibles e irreductibles: el agua, el aire, la tierra y el fuego.

Estos elementos se mezclan gracias al amor y se separan debido al odio. La mezcla crea nuevas cosas a partir de la destrucción de otras previas, a la vez que la separación destruye cosas viejas creando, inevitablemente, otras nuevas.

De este modo, para Empédocles la realidad es el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios: la realidad que nosotros captamos es el resultado de la mezcla de dichos elementos. Propiamente hablando no hay generación; lo que llamamos "generación" es propiamente "agregación", "mezcla" de elementos. Y lo que llamamos corrupción no supone la destrucción del ser, sino solamente su "separación", "disgregación". Esa mezcla y separación de los elementos originarios tiene lugar por las fuerzas del Amor y del Odio. En la realidad está sometida a un ciclo en el que predominan alternativamente cada una de esas dos fuerzas, de tal modo que el predominio de una supone la disminución de la otra y viceversa. Dichas fuerzas son concebidas por Empédocles, por supuesto, como fuerzas físicas y materiales. Por efecto del Amor se reúnen las partículas de los cuatro elementos, y por efecto del Odio se separan las partículas provocando la extinción de los objetos.

El mundo tal como nosotros lo conocemos está a medio camino entre la realidad primitiva, fase en la que predomina el Amor, a y la fase de total separación de los elementos en la que predomina el Odio.
Estos elementos nunca cesan su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor y de este modo todo deviene lo Uno. Otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio y tienen una vida inestable.
Este mismo combate de fuerzas se ve claramente en la masa de los miembros de los mortales. A veces por efecto del Amor todos los miembros que el cuerpo posee se reúnen en unidad en la cima de la vida floreciente Pero otras veces, separados por el Odio cruel vagan por su lado a través de los escollos del mar de la existencia. (Fr. 17 y 20) 

Respecto a sus enseñanzas religiosas podríamos relacionarlas directamente con el orfismo y con el pitagorismo; en su libro de las Purificaciones encontramos algunos fragmentos en esta dirección, centrados en buena medida en la doctrina de la transmigración de las almas que, por lo demás, no se compagina fácilmente con las afirmaciones de su teoría física, en cuanto la disgregación de los elementos supone necesariamente la desaparición del objeto y, por lo tanto, la muerte difícilmente podrá dar paso a la inmortalidad de un alma que es concebida como una materia muy sutil, pero como materia, al fin y al cabo.

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