ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS
Lee, analiza y
responde la pregunta que corresponda:
·
Por sustancia entiendo aquello que es en sí y
se concibe por sí, esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa
del concepto de otra cosa.
-
Por atributo entiendo aquello que el
entendimiento percibe de una sustancia como constitutivo de esencia de la
misma.
-
Por modo entiendo las afecciones de una
sustancia, o sea, aquello que es en otra cosa, por medio de la cuales también
concebido.
-
Por Dios entiendo un ser absolutamente
infinito, esto es, una sustancia que consta de infinitos atributos, cada uno de
los cuales expresa una esencia eterna e infinita.
Explicación: Digo absolutamente
infinito, y no en su género; pues de aquello que es meramente infinito en su
género podemos negar infinitos atributos, mientras que a la esencia de lo que
es absolutamente infinito pertenece todo cuanto expresa su esencia y no implica
negación alguna.
B. Spinoza: Ética
·
¿Cómo quedan
definidos en el texto los conceptos de sustancia, atributo, modo y Dios?
·
En la vida, pues, es útil, ante todo,
perfeccionar el entendimiento o razón tanto como podamos, y en esto sólo
consiste la suprema felicidad o beatitud del hombre; pues la beatitud no es
otra cosa sino el contentamiento del alma, que nace del conocimiento intuitivo
de Dios. Y perfeccionar el entendimiento no es otra cosa sino conocer a Dios y
los atributos y acciones que se siguen de la necesidad de su naturaleza. Por
tanto, el fin último del hombre que es dirigido por la razón, esto es, el deseo
supremo por el cual se esfuerza en gobernar todos los demás, es aquel que le
eleva a concebirse adecuadamente y a concebir adecuadamente todas las cosas que
pueden caer bajo su inteligencia.
B. Spinoza: Ética
·
¿En qué
consiste la suprema felicidad del hombre?
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También el ebrio cree decir por libre decisión
de su alma lo que, ya sobrio, quisiera haber callado, y asimismo el que delira,
la charlatana, el niño y muchos otros creen hablar por libre decisión del alma,
siendo así que no pueden reprimir el impulso que les hace hablar. De modo que
la experiencia misma, no menos claramente que la razón, enseña que los hombres
creen se libres solo a causa de que son conscientes de sus acciones, e ignorantes
de las causas que las determinan.
B. Spinoza: Ética
·
¿Por qué
razón cree el ser humano que es libre?
·
Nuestras discrepancias son sobre temas de
alguna importancia. Se trata de saber si el alma en si
Misma está enteramente vacía,
como las tablillas en las que todavía no se ha escrito nada (tabula rasa), tal
y como piensan Aristóteles y el autor del Ensayo*, y si todo lo que en ella
está trazado proviene únicamente de los sentidos y de la experiencia, o si, por
el contrario, el alma ya contiene originariamente los principios de varias
nociones y doctrinas que los objetos externos únicamente despiertan en
ocasiones como yo sostengo con Platón.
G.W. Leibniz: Nuevos ensayos
* Referencia al Ensayo sobre el entendimiento humano de J. LOCKE.
·
¿Qué
teorías sobre el origen del conocimiento aparecen en el texto?
·
¿Cuál de
ellas sostiene el autor y a quién crítica?
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[La armonía preestablecida] sostiene que Dios
ha creado el alma desde un principio, de tal manera que ella ha de actuar y se
ha de representar por orden lo que pada en el cuerpo; y de igual manera, el
cuerpo también ha de hacer por sí mismo lo que el alma ordena. De manera que las leyes que unen los
pensamientos del alma en el orden de las causas finales, siguiendo la evolución
de las percepciones, han de producir imágenes que se encuentran y concuerdan
con las impresiones de los cuerpos sobre nuestros órganos,, y que las leyes de
los movimientos en el cuerpo (…), se encuentran también y concuerdan del mismo
modo con los pensamientos del alma, y que el cuerpo es forzado a actuar en el
momento que los quiere el alma.
G.W. Leibniz: Ensayos de teodicea
·
¿Cómo se
entiende a partir del texto el concepto de armonía preestablecida?
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